DIARIOS EN LA MONTAÑADIARIOS EN LA MONTAÑA
 Terrés Terrés
Estas en » DIARIOS EN LA MONTAÑA » Archivo de Relatos » June 2013 » Integral De Sierra Nevada. 4º Día. Cortijo De Echevarría-nigüelas.
Thursday 13 de June de 2013, 20:05:18
Integral de Sierra Nevada. 4º día. Cortijo de Echevarría-Nigüelas.
Tipo de Entrada: RELATO | 2383 visitas

lunes 12 de octubre del 2.009 ...las experiencias, actividad y esfuerzo han sido enormes, extraordinarias, increíbles... Nos paseamos por el pueblo, bebemos agua de una fuente pública y conversamos con los ancianos del lugar que nos cuentan historias del Elorrieta y de la gente que se pierde en Sierra Nevada...

4º día: Cortijo de Echevarría-Nigüelas.


     Al otro día no nos cuesta tanto levantarnos. Bajo techo se espabila uno antes y no cuesta salir del saco. Ya lo que nos queda es algo menos de tres horitas de bajada hasta Nigüelas. Solo tenemos que seguir la pista hacía la derecha, según volvemos a ella desde el Cortijo de Echevarría, de bajada y seguir su trazado sin dejarlo. Al poco tiempo de empezar la pista nos encontramos con un cruce y sus señalizaciones. Un cartel de Nigüelas a 12 kilómetros nos aclarará la ruta a seguir. La pista sigue hacía el oeste, con sus curvas que te varían la dirección, pero que en línea recta sería hacía el oeste.

Cortijo de Echevarría  Cruce, 12 kilómetros hasta Nigüelas


     Miguel Ángel decía anoche de coger un coche o llamar un taxi para bajar a Nigüelas. Yo les decía que la ruta había que terminarla como la habíamos ideado, y que después de todo lo que habíamos hecho, tres horas más no iba a ser nada. Yo estaba dispuesto a bajar andando aunque hubiera coche para bajar. La pista recorre en ocasiones una zona despejada de árboles, debido a un anterior incendio. Al cabo de un tiempo y después de ir por la Loma del Perro, la pista, internada en un pinar, hace un giro pasado un extraño cruce. De ir hacía el oeste cambiamos a dirección este. Digo un extraño cruce por que según los mapas de Alpina la pista principal se dirige hacía la derecha, hacía el norte; pero realmente sigue hacía abajo, sur y este, en busca del profundo valle del río Torrente.

     Por la pista pasa un motorista al que Miguel Ángel para y pregunta por el camino hacía Nigüelas. Más abajo irían apareciendo coches y todoterrenos. El sol parece que calienta más cuando más altura bajamos y más nos acercamos al mediodía. De repente la pista hace un zigzag temerario como queriendo bajar muy rápidamente al fondo del valle y por fin vemos Nigüelas allá abajo al final y en lo profundo del valle. ¡Parecía imposible! Por suerte hemos adelantado mucho al dormir en el Cortijo de Echevarría, por que la bajada a Nigüelas desde el Caballo se nos hubiera hecho eterna. De hecho en otras guías de la integral hablan de esta bajada como muy pronunciada y que se hace muy larga.

Por fín abajo aparece Nigüelas


     Abajo en el valle cruzamos el río Torrente y seguimos la pista que cruza al lado izquierdo del río. Al poco rato y después de pasar una estrambótica pero curiosa casa, que parece la están reconstruyendo, con una especie de cupulilla como si fuera árabe, bajamos al lecho de río seco y cruzamos a la derecha siguiendo una acequia y un pasillito muy cuco que han dejado pegado a ella casi excavado en la montaña. El sombraje de unos árboles junto al paso del agua por esta acequia nos da la bienvenida a Nigüelas.

     ¡Ya estamos en Nigüelas! ¡Hemos concluido con éxito la integral de integrales! Las experiencias, actividad y esfuerzo han sido enormes, extraordinarias, increíbles... Nos paseamos por el pueblo, bebemos agua de una fuente pública y conversamos con los ancianos del lugar que nos cuentan historias del Elorrieta y de la gente que se pierde en Sierra Nevada. Llegamos a la plaza de la iglesia y allí, en un bar cercano, nos tomamos unas reconfortantes cervezas, bien merecidas por cierto, esperando al taxi que vendrá con Adrián y nos llevará a Jerez del Marquesado. Donde iniciamos la actividad, para recoger los coches.

Cruzando el Río Torrente  Fuente en Nigüelas


     Ha sido una actividad única, increíble, estupenda y muy recomendada a aquellos montañeros que quieran darse un “tute bueno” en un marco incomparable como es Sierra Nevada. Y, aunque parezca mentira después del excesivo esfuerzo realizado, la volvería a repetir. Felicitaciones y enhorabuenas a mis compañeros de integral... ha sido una experiencia única.    

Plaza de la Iglesia de Nigüelas

recorrido 4º día 
 

Recorrido verde oscuro:       recorrido del 3º día.

Recorrido azul:                      recorrido del 4º día.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook